Visita a la Reserva Natural Laguna Salada Grande


Abierto: Sábados, domingos y feriados de 10 a 17 hs.

Contactos:
Guardaparques : rnsaladagrande@ambiente.gba.gob.ar | (221) 670-3243 | Facebook

La Reserva Natural Salada Grande protege uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires. En sus más de 6000 hectáreas que albergan una vasta fauna donde se destacan aves acuáticas como cisnes, gallaretas, cigueñas, macaes, siete vestidos de laguna, boyeros que se encuentran un sitio fundamental de reproducción y cría. Una gran cantidad de ejemplares de coipos y carpinchos también habitan este humedal. No olvidemos mencionar la fauna ictícola, valorada en el ambiente de los pescadores.

Asimismo en esta reserva se guarda una muestra del único bosque nativo de la provincia llamado Talar integrado por numerosas especies nativas: talas, coronillos ( que albergan a la mariposa bandera argentina), tembetaríes y sombras de toro entre otros, brindan abrigo a las poblaciones de animales silvestres como gato monteses, zorros, comadrejas coloradas, hurones. Por su parte, las aves del bosque de talar como reinamoras, jilgueros, naranjeros, cardenales se destacan por sus colores y sus trinos. La Organización Aves Argentinas declaró esta Reserva como sitio AICA (Aréa importante para la conservación de las Aves)


Esta Reserva de Usos Múltiples, rodeada por un refugio Vida Silvestre, se propone como un lugar destinado a visitas, actividades científicas, educativas, de conservación y de integridad cultural. 

El acceso a la Reserva Natural Salada Grande se ubica a 20 Km. de la ciudad; en el km. 21 y ½ de la Ruta 74 se debe tomar el camino de tierra, recorrer 12 km hasta el cruce de los 3 caminos, doblar a la izquierda y recorrer 7 km, llegamos primero al puesto de Guardaparques y más adelante al Club de Pesca y Náutica Gral. Madariaga.

Actividades que se pueden realizar: El Club de Pesca y Náutica Gral. Madariaga es un excepcional lugar para la pesca deportiva, principalmente embarcados y realizar deportes náuticos como remo (kayak, canoa), vela (windsurf, velero. En el área hay un sector de camping, parrillas, juegos infantiles, cuenta con proveeduría y alquiler de dormis. 

También se pueden realizar visitas guiadas a la Reserva Natural Provincial Laguna Salada Grande contactando previamente a los guardaparques.