Planifican diversas actividades para potenciar el turismo

  • 26.04.2016
  • Turismo
  • Cultura, Turismo y Educación

Planifican diversas actividades para potenciar el turismo
Desde la secretaría de cultura, turismo y educación, diagramaron distintos eventos que tendrán como protagonista a Madariaga y adelantaron algunos proyectos que se pondrán en marcha en los siguientes meses.

Luego de culminar las actividades del verano y transitando el comienzo del otoño, la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación local trabaja intensamente en la planificación de nuevos proyectos que tienen por finalidad buscar el desarrollo económico y turístico de la ciudad.
 
Al respecto, el secretario, Francisco Madero Marenco, dialogó con División Prensa y explicó que algunas de las propuestas que están diagramando para intensificar la oferta, tienen que ver con fiestas gauchescas, conciertos musicales, obras de teatro, muestras en los museos, cine y exposiciones, entre otras actividades. Además aclaró que están pensadas tanto para residentes como para visitantes.
 
Por su parte la directora Melisa Suárez acotó que el turismo es una actividad que necesita de un trabajo conjunto con otras áreas y que de esta manera lo están realizando no sólo para potenciar los atractivos existentes, sino también para desarrollar las nuevas propuestas.
 
En cuanto a lo más próximo indicaron que se encuentra la fiesta aniversario del Aeroclub que se llevará a cabo este domingo y contará con actividades tales como los vuelos bautismos y paseos en avioneta. En ese sentido, el municipio está colaborando con la difusión.
 
Luego, el domingo 8 de mayo se realizará la Fiesta del Kiwi en Macedo. “Estamos coordinando las acciones y colaborando con las cooperadoras a cargo en la logística de la ejecución” explicó Melisa y, añadió, que también desde el municipio se ha trabajado mucho para la difusión de la fiesta. Además están diagramando los paseos guiados al kiwal y la presencia del stand de Turismo para promocionar  la ciudad y su oferta.
 
Nuevas propuestas:
 
Para el 9 de julio se planifica una fiesta del bicentenario, para celebrar en comunidad los 200 años de la declaración de la Independencia. Se realizará en la estación del ferrocarril con juegos camperos, locro y diversas actividades.
 
Para fines de junio y principios de julio y en el marco de esos festejos se prevé la inauguración de una muestra de almacenes de campo y pulperías antiguas en el Museo Histórico.
 
Para el 11 de mayo se organizará una charla sobre Malvinas y vendrán a Madariaga tres veteranos a contar su experiencia. “será muy interesante, es una charla con un mensaje muy optimista”, enfatizó Madero.
 
Por otro lado, la directora de Museos, Luciana Balbín está trabajando en un proyecto que tiene que ver con el relevamiento y registro del patrimonio arquitectónico de la ciudad. “La idea es realizar un registro en fichas con una descripción técnica y una descripción histórica, más fotos sobre las construcciones más importantes y antiguas, que tienen un estilo puntual y que representan a la primera época de Madariaga (de 1907 hasta el 1930 o 1940)” detalló Luciana sobre este plan.  
 
También se está comenzando a revalorizar, en el Museo Tuyú Mapu, la parte relacionada a la arqueología. “Vamos a reordenar el museo y hacer una muestra de la zona del tuyu (arqueológica)” detalló la funcionaria. Quien además indicó que todas las muestras que allí se realizan como las del Museo Histórico van acompañadas de actividades educativas.
 
Además especificó que el personal del museo recibirá una capacitación para optimizar las visitas guiadas y que éstas sean adecuadas a cada público específico que concurre.
 
Por su parte, Madero manifestó que dentro de la preservación del patrimonio inmaterial, se encuentra la música y explicó acerca de un proyecto, denominado “Temples del Tuyú antiguo” que tiene por finalidad la recuperación de la música que era interpretada en Madariaga a principios del siglo XIX, en el marco de una muestra sobre los reseros de nuestra ciudad.
 
Otra idea que se está gestionando, cuenta Melisa Suarez, es la recuperación y puesta en valor del viejo galpón de la Estación del Ferrocarril para el desarrollo turístico. “La idea es generar un espacio, donde el visitante que llega pueda tener más opciones”. Y adelantó que se trataría de un lugar para comercializar productos regionales, una tienda de recuerdos, talleres, peñas y exposiciones relacionadas a nuestra identidad.
 
Y en cuanto a las vacaciones de invierno adelantaron que se está diagramando un cronograma de actividades variadas para los distintos públicos que incluye a las lagunas, a los parajes rurales, además de la instalación de un parque criollo en la Estación de tren, entre otras propuestas.
 
Por último indicaron que están realizando la señalización de caminos, importante para que los turistas se puedan ubicar geográficamente y llegar a los distintos lugares que se promocionan.   
 
 
 
Etiquetas:
turismo actividades-culturales acciones-turisticas

 
  
  


Mapa Rural

Descargar