Macedo


PARAJE MACEDO -

Como llegar?

Por pintorescos caminos rurales llegamos al paraje Macedo, ubicado a 30 km de la ciudad, donde se puede disfrutar de la paz e inmensidad del campo, siendo su almacén, boliche y estación de tren una parada obligada para vivenciar la cultura rural.

Sugerencias: Visitar

  - Estación de Tren de Macedo: Construida en 1911-1912, era el Centro Cívico del paraje. También    estaba    la oficina del telégrafo, los galpones y depósitos. El tren era la principal herramienta para     comercializar      toda la producción frutícola de la zona. 

  Declarado "Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura Madariaguense" por Ordenanza Nº 857/96.

 

 

 

 

 

 

 

  - Capilla "El Buen Pastor": El 29 de noviembre de 1969 se colocó la Piedra Fundamental.

  La Capilla fue inaugurada el 29 de noviembre de 2013.

 

 

 

 

  - Plantaciones de Kiwi. En 1987 se trajeron las primeras plantas de kiwi de Nueva Zelanda. El lugar goza    de un microclima saludable adecuado para el cultivo del kiwi.La producción es orgánica y la cosecha se    realiza durante abril y mayo.

-

 

 

 

- Histórico Almacén de Campo "La Victoria"  

Boliche que se encontraba cerrado hace más de 10 años y está declarado patrimonio histórico y cultural de los madariaguenses por ser desde 1912 un punto de referencia entre los pobladores del lugar. Allí no solo funcionaba un almacén de ramos generales, sino que era un lugar de reunión, de paso obligado y donde también las grandes estancias que lo rodeaban tenían plena confianza para que los dueños del boliche hicieran los pagos mensuales a los trabajadores de cada una de ellas. 

 

 

- Embarcadero de Macedo 

Cuando el ramal y estación fueron construidas, entre 1909 y 1914, hubo un área pensada para establecer corrales en donde los animales a trasladar esperasen la llegada del vagón carguero. Como muchas tropillas y manadas recorrían kilómetros y kilómetros con sus reseros un sector debía funcionar como sitio de contención y, eso, era El Embarcadero.
 
Un monte de tala lo tapó y lo protegió durante décadas y fue descubierto hace unos pocos años, por lo que fue declarado patrimonio histórico y cultural del Partido. Ordenanza 2535/18 Ref. Embarcadero de Macedo.

 

 

Dato de su nombre! ... MACEDO

El nombre “Macedo” podría derivar de algún cacique o indio que merodeó por la zona según la tradición oral, o bien podría ser el nombre de algún puestero o personaje que anduvo por estas tierras.

Lo que sí se puede afirmar, es que la denominación se remonta al primer plano de los Montes Grandes levantado por el agrimensor José María Gutiérrez.