Laguna Salada Grande - Club de Pesca y Náutica General Madariaga


Club de Pesca y Náutica "General Madariaga"

IMPORTANTE: Para ingresar a pescar debe contar con la licencia de pesca deportiva. Puede tramitarla siguiendo el link: http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php

Horario de tranquera: 07.30 a 20.00 hs.
Abierto de lunes a Lunes. 

Importante: Época de veda, 1 de septiembre a 1 de diciembre. Solo se puede pescar los días sábados y domingos.

UBICACIÓN:

 A 19 Km. de General Juan Madariaga, en el km. 22 de la ruta 74 tomar el camino tierra recorrer 11 km hasta el cruce “Los 3 Caminos” (almacén)  y tomar el camino de la izquierda, 8 km hasta el Club de Pesca y Náutica “Gral. Madariaga”.

Como llegar?

Informes y Reservas: (02267) 1566-8424 / Sede (02267)55-5569

Por estar alejado de la ciudad, recomendamos consultar telefónicamente antes de la visita.

La propuesta incluye disfrutar de su recreo que ofrece pesca, deportes náuticos, campamentismo, sector de parrillas, juegos infantiles, proveeduría, hermosos montes de tala, y las visitas guiadas en la Reserva Natural Provincial Laguna Salada Grande.

General Juan Madariaga es el partido bonaerense que posee mayor cantidad de lagunas nominadas, son 67. Es un Partido con numerosas  zonas de "humedales" y la laguna “Salada Grande” se halla en una lista preliminar elaborada por la Dirección de Recursos Ictícolas y Acuícolas de la Nación. Los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, son un verdadero tesoro ecológico, criaderos de vida, por lo tanto uno de los ecosistemas más productivos del Planeta.

La Laguna“Salada Grande”, límite natural con el Partido de General Lavalle, como su nombre lo indica, es salobre dado que es una antigua ingresión marina. Es un excelente espejo de agua de aproximadamente 5.500 has. de extensión, sin contar los innumerables cañadones de desborde y su profundidad en niveles normales es de 2,80 mts.

Es un excepcional lugar para desarrollar los deportes náuticos tanto remo (kayak, canoa) como vela (windsurf, velero); también para la pesca deportiva, principalmente embarcados y con línea de flote o paternóster, estando expresamente prohibido el uso de redes de todo tipo.

La fauna ictícola esta compuesta por pejerreyes, tarariras, bagres, dientudos, chanchitas, etc. 

En el año 1893 ya se explotaba el pescado de esta laguna, realizándose importantes envíos a través del ferrocarril, desde Mar Del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires. Cuentan viejos pescadores que llegaron a extraer ejemplares de hasta 4 kg., leyenda o no, aún hoy los deportistas concurren a la laguna soñando con esos míticos “matungos”.

En este lugar subsisten exponente de la flora lugareña como: tala, coronillo, sombra de toro, a cuyo reparo se cobijan azucenas, violetas y clavel del aire. En sus ramas se pueden ver jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y la estival golondrina.

En los juncales y totorales ribereños se pueden observar grandes comunidades de cisnes de cuello negro, garzas, gallaretas, macas, macasitos, espátulas, biguas, junqueros, siete colores de laguna y pico de plata, con ellos carpinchos y comadrejas coloradas conforman una rica fauna que a cada instante puede enriquecerse con nuevas especies, ya que “Salada Grande” es considerada una de las reservas de avifauna más grande del mundo.

Llegando a la laguna nos encontramos con la Reserva Natural Provincial "Laguna Salada Grande", tiene una extensión de 36 has. y depende del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Cubre una superficie de 6000 has. entre cuerpo de agua y monte. Tiene como objetivo la preservación del monte espinal autóctono y las especies que lo habitan. Cuenta con Guardaparques y un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas, en senderos naturales y representativos del monte pampeano. 

 

SERVICIOS Y TARIFAS (precios sujetos a modificaciones)

CLUB DE PESCA Y NÁUTICA GENERAL MADARIAGA

SERVICIO DE GASTRONOMÍA                     

ENTRADA..................................................................... $ 1.000.- (menores de 12 años NO pagan)

ALQUILER BOTE…………….……........................... $ 15.000.- /día

BAJADA DE KAYAK…………...................................... $ 3.000.-

BAJADA DE EMBARCACIONES…………............... $10.000.-

CAMPING CARPA....................................................... $ 5.000.- / día

CAMPING CASILLA…................................................ $ 8.000.-/ día

DORMIS para 4 pers.………..................................... $ 20.000/ día

GUARDERÍA  CERRADA............................................ Consultar

GUARDERÍA SEMI CUBIERTA...................................Consultar

ALQUILER TRAKER  .................................................. $ 28.000.- 

MOJARRA...................................................................... Consultar