Lugares para visitar


Ver lugares para visitar en formato PDFCiudad, campo, monte y lagunas

A solo tres horas de la ciudad de Buenos Aires, pegada a Pinamar y muy cerca de Villa Gesell y La Costa se encuentra General Madariaga, conocida como el Pago Gaucho por excelencia, mantiene  viva las tradiciones criollas y la cultura gauchesca se manifiesta en todo tipo de actividades y celebraciones. Ofrece al visitante una interesante propuesta basada en su patrimonio cultural y natural, exhibiendo su arraigada tradición y el espíritu hospitalario de su gente.

Pagos del Tuyú...

Voz de origen guaraní que significa barros blandos, terrenos pantanosos e inundables, cangrejales.

Históricamente esta región se denomino asi y se extendía de norte a sur desde el Cabo San Antonio hasta las Sierras de Balcarce y desde la costa 200 Kilómetros hacia el interior del territorio.

También fue el nombre de nuestro Partido desde 1865 hasta 1910.

LAGUNAS

 

Las lagunas Salada Grande y Los Horcones son ideales para los amantes de la pesca del pejerrey, pero también para aquellos que disfrutan de la naturaleza, del avistaje de aves, de los deportes náuticos, de la fotografía, o simplemente de relajarse contemplando estos paisajes rurales.

Las áreas de servicio incluyen camping, dormis, parrillas, juegos infantiles, alquiler de botes, guardería náutica, proveeduría y restobar.

 

LAGUNA LOS HORCONES

(No se permiten motores a explosión).

- Club de Pescadores “San Nicolás”

Ruta 74 Km 12 | 1.7 Km. (camino mejorado) |Matías (02267) 1552-3380 | 1553-3920.

- Paseo Los Horcones

Ruta 74 Km 12 | 4 Km. | Martín (02254) 1541-5492.

 

LAGUNA SALADA GRANDE

- Club de Pesca y Náutica “General Madariaga”.

Ruta 74 Km 22 | 19 Km de aconchillado

Tel. Club (02267) 1543-0808 / Nicolás (02254)1541-5492.

 

Actividades Recreativas

- PESCA

- PASEOS EN BOTE (Remo, Kayak, Canoa).

- AVSITAJE DE AVES

 

Para Ingresar a pescar se debe contar con la Licencia de Pesca Deportiva. Obtenela ingresando en el siguiente link: http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php 

 

RESERVA NATURAL PROVINCIAL “LAGUNA SALADA GRANDE”

Constituye un ambiente natural donde se conserva una muestra del paisaje original de los Pagos del Tuyú, se protege el monte espinal autóctono. Es uno de los sitios de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires, magnifico escenario para el avistaje de aves y el ecoturismo.

 

ECOTURISMO: COA Verdón Madariaga (Club de Observadores de Aves Verdón - Madariaga)

Podrás disfrutar de salidas de observación de aves silvestres de la mano de los integrantes de este club, dependiente de Aves Argentinas; este grupo de personas amantes de la naturaleza, de las aves en libertad y del entorno en el que viven realizan salidas periódicas, contactate para más información: Amanda (02267) 1566-0194 | Paly (02267) 1544-0833.

CAMPO

Parajes Rurales de Juancho y Macedo

Por pintorescos caminos rurales llegamos a los parajes de Juancho y Macedo, donde se puede disfrutar de la paz e inmensidad del campo, siendo sus almacenes, boliches y estaciones de tren una parada obligada para vivenciar la cultura rural.

 

 

Puesto La Invernada

Viví la experiencia de disfrutar del campo a 5 minutos de la playa. En el antiguo puesto de la Estancia Juancho Viejo, que fuese propiedad de Felicitas Guerrero, se puede disfrutar de un día en el campo, cabalgatas, caminatas, sendero interpretativo de flora y fauna, relato histórico, juegos tradicionales, comidas típicas, artesanos, productos típicos.

Ruta 74 Km 5.5.|Abierto vacaciones y fines de semana largos – consulta previamente calendario de actividades.

Felicitas Guerrero...

En estos parajes se une a historia local con la nacional, Felicitas Guerrero de Alzaga, transitaba en carruaje estos campos que formaban parte de su Estancia "Laguna de Juancho" y que dieron origen, años mas tarde, a las localidades de Pinamar y Cariló.

 

MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO DEL TUYÚ

En una casa de principios de siglo XX, se refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, el gaucho, las estancias fundacionales y el ferrocarril. Se destaca la sala Argentino Luna.

G. Martínez Guerrero 1649 | (02267) 55-5501 | LUNES CERRADO. Entrada libre y gratuita.

- Horario de invierno: martes a viernes 9 a 13 h y 14.30 a 17.30 h | sábado, domingo y feriados 15 a 18 h. -

Horario de verano: martes a viernes 9 a 13 h y 17 a 20 h |sábado y domingo 17 a 20 h.

 

MUSEO TUYÚ MAPU Paleontológico | Arqueológico | Etnográfico

Su muestra permanente nos invita a realizar un viaje en el tiempo, iniciamos el recorrido con el Origen de la Tierra y la Evolución del Hombre, pasando luego a nuestros Pueblos Originarios para  terminar descubriendo la principal atracción del museo, los “gigantes” de la Megafauna Pampeana

(fósiles de Gliptodonte, Scelidoterio, Megaterio, Smilodon, entre otros). Un guía te acompañara durante el recorrido.

G. Martínez Guerrero y 25 de mayo | (02267) 55-0351. MIERCOLES CERRADO | Entrada Libre y

Gratuita.

- Horario de invierno: lunes, martes, jueves, viernes 9 a 13 h y 14.30 a 17.30 h |sábado y domingo

15 a 18 h. - Horario de verano: lunes, martes, jueves, viernes 9 a 13 h y 17 a 20 h |sábado y domingo 17 a 20 h.

 

MUSEO LATEN K´AIKE “Donde viven las piedras” | Numismática – Geología.

Reúne una gran cantidad de minerales, piedras, monedas y billetes, sumado a una colección de geología. También se puede apreciar una colección patrimonial de obras de artistas madariaguenses. Declarado de Interés Municipal. De carácter privado, espacio cultural sin fines de

lucro.

Av. Buenos Aires 315 | (02267) 55-3277 | Entrada libre y Gratuita |Horario: lunes a lunes 10 a 14 h.}

 

 

Ruta Turística “Sabores de mi Pago”

La ruta turística “Sabores de mi Pago” te permite observar el proceso de producción y degustar exquisitos productos locales. Podrás conocer de la mano de un guía, la Aceitera Hórreos del Sudeste, la Fábrica de Helados Maiolo, la Cervecería Dillon y las Plantaciones de Kiwis de Macedo.

También tendrás la oportunidad de probar otros sabores artesanales que no te podes perder en tu visita a Madariaga como miel, chacinados, tortas negras, galletas y panes en horno a leña, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Para conocer cada lugar consultar días y horarios de visitas guiadas en la Dirección de Turismo.

 

 

 

Artesanos

El trabajo de los artesanos y artistas también otorga una fuerte identidad a los Madariaguenses:

plateros, sogueros, herreros, talabarteros, hilanderas, artistas plásticos (pintores, escultores,

ceramistas) son parte del patrimonio cultural local.

Consulte el Registro de Talleres Artesanales y Artistas en la Dirección de Turismo.