Circuito Ciudad


Este circuito histórico-cultural autoguiado se inicia en la Dirección de Turismo Municipal, recorre el área céntrica de nuestra ciudad pasando por los principales puntos de interés.
 
Estación de Tren

1- ESTACIÓN DE TREN (Rivadavia 1086)

Esta pintoresca edificación de arquitectura inglesa fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense. En el año 2008 se puso en valor el edificio refuncionalizándolo como nueva sede de la Dirección de Turismo Municipal.

El primer tren del ramal Guido a Juancho del Ferrocarril del Sud llegó el 7 de noviembre de 1907 a esta estación llamada Divisadero y el 8 de diciembre de 1907 con la llegada del segundo tren se realizó el primer remate de las tierras que dio origen a la fundación de esta ciudad y se llamó Pueblo y Colonia del Divisadero.

En el área de la estación se pueden ver los viejos galpones y el tanque de agua de base circular ladrillera con arcos en relieve; también un Carillón de Rieles, monumento sonoro en homenaje al ferrocarril, sus hombres y al pueblo nacido en sus orillas.

Tala de los Reseros, sobre la calle Alem y Perú, el es un retoño del viejo Tala del Embarcadero,bajo esta tala los reseros a cargo de las tropas que pastaban en los potreros del ferrocarril, esperaban el turno para cargar en los vagones-jaulas, los animales con destino a Mataderos, Buenos Aires.

Aquí la paisanada mateaba, se reparaba del sol o del frío, mientras en rueda alrededor del fogón se contaban los sucedidos.


Avenida San Martín

2- AVENIDA SAN MARTÍN

Conocida como Avenida de los Próceres, por los bustos que memoran a esclarecidas figuras de la historia argentina realizados por el escultor platense Máximo Maldonado. Ubicados en las calles que llevan su nombre están los bustos de Rivadavia - Moreno - Sarmiento - Belgrano - Mitre - Saavedra.

El Reloj ubicado en intersección con calle Sarmiento fue donado en 1957 por los residentes de Madariaga en Bs. As para el Cincuentenario de la fundación del Pueblo. Su autor fue el Arq. Sánchez de Bustamante, adopta la forma de un reloj de arena que en cada una de sus caras simboliza el tiempo pasado, presente y futuro.


Casa de la Cultura

3- CASA DE LA CULTURA (Dr. Carlos Madariaga y Alberti ? Tel. 55-2861)

Inaugurada en 1999, es un importante espacio cultural destinado a potenciar las actividades de los grupos de todas las disciplinas artísticas que se desarrollan en nuestra comunidad. Cuenta con una magnífica sala de espectáculos para 232 espectadores y una sala de charlas, conferencias y exposiciones.




Palacio Municipal

4- PALACIO MUNICIPAL (Hipólito Irigoyen 347)

Este edificio fue construido en 1912 con la colaboración de un grupo de familias pioneras y ampliado en 1939 tomando las características actuales. En su frente el escudo municipal realizado en 1939 por el escultor Leguizamón Pondal, las flechas simbolizan el pasado indígena del territorio y la antorcha la luz del progreso.

También se destacan el monumento a Benjamín Zubiaurre fundador de la ciudad, antiguo dueño de la estancia La Esperanza; y junto al tala centenario que ha acompañado a Madariaga en su crecimiento, se destaca el busto del cantor popular Argentino Luna, embajador musical de nuestro pueblo.



Plaza General Juan Madariaga

5- PLAZA GRAL. JUAN MADARIAGA (Hipólito Irigoyen y Mitre)

Plaza de particular belleza por la variedad de especies arbóreas; en el centro el monumento al Gral. Juan Madariaga recuerda al militar correntino que luchó contra Rosas en la Batalla de Caseros y en la Guerra con el Paraguay; también se puede observar el busto de Eva Duarte de Perón.




6- CALLE AVELLANEDA

Se llamaba La Unión, era el eje principal del pueblo, donde se instalaron los principales negocios y se desarrollaban la casi totalidad de las actividades pueblerinas. En la actualidad continúa siendo calle céntrica de la ciudad donde se encuentran los bancos y numerosos comercios.



Monumento al Centenario

7- MONUMENTO AL CENTENARIO (Av. Buenos Aires y Av. Catamarca - Plazoleta José Hernández)

Obra del escultor platense Juan Maffi,en conmemoración a los 100 años de la fundación de la ciudad. El monumento resalta en su concepto el júbilo de los arcos de triunfo con quelos romanos señalaban la fundación de sus nuevas ciudades.

En uno de los arcos están homenajeados los pueblos originarios y el gaucho, y los inmigrantes italianos, españoles, sirio-libaneses y montenegrinos con sus características más notorias. El otro arco con reminiscencias americanas incaicas, representa la actualidad a través de una construcción más despojada y con un relieve con los elementos característicos del desarrollo presente: maquinaria agrícola, cultivos, animales; parte de este elemento queda vacío representando simbólicamente al futuro que será construido por las próximas generaciones.

En la plazoleta también se halla un mojón de hierro (referencia histórica) colocado en 1824 para dividir los campos La Esperanza, Juancho Viejo y El Tala, estancias fundacionales.



Paseo del Bicentenario

8- PASEO DEL BICENTENARIO (Av. Buenos Aires y Av. Catamarca)

Espacio para el encuentro comunitario donde todos están contemplados: los niños, los adolescentes y los adultos. El parque es el ámbito natural para la recreación, el esparcimiento y la cultura; consta de espacios diferenciados: la plaza cívica, que se utiliza para eventos ciudadanos y actos conmemorativos donde se destaca una fuente alegórica con la forma del escudo de Madariaga y saltos de agua con iluminación; el parque de los abuelos donde se encuentran juegos de mesa, remansos para el descanso y donde se localizan las canchas de tejo, taba y bochas; el espacio de los niños con juegos infantiles; el anfiteatro de importantes dimensiones con vestuarios y gradas, ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura.



Avenida Buenos Aires

9- AVENIDA BUENOS AIRES

Se caracteriza por su frondosa arboleda de plátanos, trasplantados aquí cuando se ensanchó la calle Avellaneda. Es el lugar elegido por los madariaguenses para las caminatas aeróbicas. Antiguamente llamada Calle Ancha por donde entraban las tropas a la primera feria de Madariaga.




El Cristo

10- EL CRISTO (Ruta 56 y calle 25)

Gigantesca imagen del Sagrado Corazón de Jesús, patrono del pueblo; tiene más de 12 mts. de altura, 6 mts. entre los brazos y la base es de 2 ½ mts. de diámetro. Es copia de la figura del parque temático Tierra Santa realizada por el equipo del Estudio del Dr. Fernando Pugliese. Esta emblemática figura se colocó en el acceso a la ciudad en adhesión al espectáculo Pasión Según San Juan.




Museo Tuyú Mapu

11- MUSEO TUYÚ MAPU (G. Martínez Guerrero y 25 de Mayo - Tel. (02267) 55-0351)

La institución creada en el año 2010 funciona en un edificio de 600m2 y exhibe en sus 5 salas el Patrimonio Arqueológico, Geológico, Etnológico y Paleontológico de la región.

El recorrido comienza por la Sala El Universo, continuando con el Origen de la Tierra y Evolución del Hombre. Se pasa luego a la Sala de Arqueología y de Pueblos Originarios donde se exhiben objetos arqueológicos de los pueblos que habitaron nuestra zona, concluyendo en las Salas de Geología y Paleontología donde se exponenfósiles de los gigantes de la Megafauna Pampeana (Gliptodonte, Scelidoterio, Megaterio, Smilodon, entre otros) hallados en los últimos años en distintos campos, canales, lagunas y cavas de General Madariaga.

Horario: 9.30 a 12.30 hs. y 17 a 20 hs. / Sa, Do y Feriados 17 a 20 hs. - Miércoles CERRADO.Entrada libre y gratuita, bono contribución $ 20. Servicio de visitas guiadas gratuitas para escolares.


12- ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL (G. Martínez Guerrero y 25 de Mayo - Tel. (02267) 55-0351)

Creado en 1997 con los objetivos de investigar, relevar e incorporar material histórico documental, regulando su difusión. Horario: Lunes a viernes de 8 a 13 hs.



Museo del Tuyú

13- MUSEO DEL TUYÚ (G. Martínez Guerrero 1649 - Tel. (02267) 55-5501)

Creado en el año 1985, funcionó en el edificio de la Estación del Ferrocarril hasta agosto del año 2007. El museo refleja la historia lugareña a través de sus primeros pobladores, sus comercios, sus colectividades, las actividades rurales, las estancias fundacionales yel ferrocarril. Cuenta con un sector de muestra permanente y otro de exposiciones temporarias.

Destacándose la SALA ARGENTINO LUNA, embajador musical de nuestro pueblo.Este tradicional lugar elegido por su familia como su última morada custodia al ?Negro? Argentino Luna, orgullo de una ciudad quelo recuerda con cariño y admiración. En el año 2013se creó la SALA EL GAUCHO, donde se puede apreciar latransfiguración del personaje criollo, llegando al surgimiento del paisano que cumple otro tipo de tarea comopuede ser el alambrado o el refinamiento del ganado.

El actual edificio es una antigua casona construida en la década de 1910 por la familia García Urruty y en la década de 1940 fue vendida a la familia Gómez, quienes realizaron el traspaso a la Municipalidad en el año 2005. La casa posee un patio central descubierto con galería y habitaciones conectadas entre sí. Conserva los pisos y techos originales de pinotea así como también los zócalos, puertas, ventanas, baldosas y los baños con los artefactos originales. Está rodeada por un amplio jardín en el que se encuentran las plantas y los frutales originales de la quinta.

Horario: Ma a Vie 10 a 13 hs ? 17 a 20 hs. / Say Do 17 a 20hs. Lunes CERRADO. Entrada libre y gratuita.



Templo Parroquial

14- TEMPLO PARROQUIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (M. Ituño 266)

Construido en 1911, en 1923 se agregaron las naves laterales. En su interior descansan los restos de sus benefactores Dr. Carlos Madariaga, hijo del Gral. Juan Madariaga y Josefa Anchorena, propietaria de la antigua estancia El Tala.




Plaza San Martín

15- PLAZA GRAL. SAN MARTÍN (M. Ituño y Sarmiento)

Esta plaza en sus inicios se llamaba Tuyú, estaba rodeada de zanjas, desagües pluviales y todo su perímetro alambrado con molinetes de madera en sus entradas. El monumento al Gral. San Martín fue erigido el 17 de agosto de 1950 con motivo del centenario de su fallecimiento.




Parque Anchorena

16- PARQUE JUAN ANCHORENA (Mitre y G. M. Ituño)

Espacio verde de la ciudad para recreación, deportes y juegos infantiles, donado por Josefa Anchorena de Madariaga y su esposo el Dr. Carlos Madariaga.

Antiguamente se lo llamaba Barrio de las 14 Provincias. Fue especialmente arbolado con ejemplares muy selectos y hasta exóticos como sus palmeras que fueron introducidas en la zona por el paisajista francés Carlos Thays.

Se pueden observar los monumentos a los Primeros Pobladores, al Gaucho, a la Biblia, el Tótem en homenaje a nuestras raíces indias y la escultura del logo de la Pasión Según San Juan. El parque es el escenario natural para la escenificación de la Pasión según San Juan en Semana Santa y la ceremonia de inicio de la Fiesta Nacional del Gaucho.

La Plaza de la Salud es un nuevo espacio en el parque con diferentes aparatos de gimnasia que permiten brindar un servicio público de bienestar y salud para todas las edades incluyendo a los mayores. Además el sector de juegos para niños posee un pórtico integrador con hamacas especiales para chicos con capacidades diferentes.



17- PLAZOLETA TRADICION NACIONAL INT. LUCIO EBER JORGE (Rivadavia y Maistegui).

De singular belleza por los árboles de distintas regiones del país, ombú, ceibo, palo borracho entre otros. Se destaca la escultura del Martín Fierro, premio Salón de Arte Histórico (XLIX Salón Nacional 1960) del escultor Wifredo Viladrich, donada al pueblo de Madariaga por su familia.



Capilla Nuestra Señora de Luján

18- CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN (Perú y Costa Rica, Bº Belgrano).

Construida en el año 1957,se destaca por los murales interiores que representan la vida de la Virgen María, pintados por las artistas plásticas locales Lucía Seró y Esperanza Juárez. El primer mural, La Anunciación sobre el lado izquierdo fue realizado en 1981.



MUSEO PRIVADO LATEN K?AIKE (Av. Buenos Aires 315 - Tel. (02267) 55-3277)

Cuenta con una completísima colección de numismática y geología. Horario: Todos los días de 10 a 14 hs.



ESPACIO DE ARTETALLER DEL SOL (Chile 1575 - Tel. (02267) 55-0434/ 1567-6731)

Diseños de autor de los artistas Viladrich-Goltzman.Cuenta con una sala dedicada al escultor Wifredo Viladrich. Horario:Jueves a domingo de 10 a 13 hs. y 19 a 21.30 hs. Otros días concertar telefónicamente.


CEMENTERIO(Av. Buenos Aires entre Colón y Caseros)

Una visita al cementerio nos hace descubrir a través de la arquitectura funeraria monumentos, tumbas, curiosidades y años de historia que se inscriben junto a los nombres y fechas de cada lápida.



Circuito de la ciudad - frente

Circuito de la ciudad - interior