Sede Dirección de Turismo


Dirección de Turismo. Municipalidad de General Madariaga.

Rivadavia 1086. Tel. (02267) 55-1058.

turismo@madariaga.gob.ar

www.madariaga.gob.ar www.turismo.madariaga.gob.ar

Facebook /turismomadariaga   Me gusta /MadariagaTurismo   

Twitter: @MadariagaTur  Instagram: Madariaga el pago Gaucho

 

Horario de Atención:

 

Dirección de Turismo:

Lunes a viernes de 8 a 17 hs. 

Sabado y domingo 10 a 17 hs.

 

Oficina Movil:

Acceso a la ciudad - Ruta 74 y Calle 26 - Estacion de Servicio Esso.

Lunes a Jueves 9 a 14 hs.

Viernes, Sabado, domingo y feriados 10 a 17 hs.

 

Servicio de Información Turística

En el año 2008 con la gestión de intendente Adrián Mircovich  se puso en valor el histórico edificio de la Estación de Ferrocarril para su re funcionalización como sede de la Dirección de Turismo.
La Estación es un verdadero mojón de identidad que ya vio pasar 100 años de historia de nuestra querida ciudad, fue declarado “Monumento Histórico y Patrimonio de la Cultura e Historia Madariaguense” (Ord. 857/96). A partir del 11 de abril es custodiada por la Dirección de Turismo Municipal. 
Breve reseña histórica del lugar
La Estación se llamaba Divisadero, aquí llegaba un 7 de noviembre de 1907 el primer tren del Ramal Guido a Juancho del Ferrocarril del Sud y un mes después, el 8 de diciembre de 1907 con la llegada del segundo tren se realizaba el primer remate de las tierras de la Estancia La Esperanza de don Benjamín Zubiaurre, que dio origen a la fundación de esta ciudad, llamada en sus comienzos Pueblo y Colonia del  Divisadero.
Esta estación presenció durante años la evolución del pueblo. En el año 1978 el tren dejó de pasar, pero esta pintoresca edificación de estilo inglés permaneció estoica como un verdadero mojón. Luego el Museo del Tuyú durante 21 años albergó la historia de los primeros pobladores. En el año 1994 el tren llegó nuevamente a Madariaga hasta el año 2011, en la actualidad el servicio está suspendido. 

 
Área de Información Turística

 La antigua Sala de Espera General es en la actualidad el Área de Información Turística y fue separada de la “boletería” de la estación con una pared que cumple la función de biblioteca para la folletería. El edificio fue puesto en valor respetando en todo lo posible las características originales y la mayor intervención realizada fue la división de este espacio.

En este lugar se brinda información turística, asistiendo y orientado al visitante sobre la oferta turística de la ciudad, sus lagunas, sus fiestas, su historia, los diferentes servicios, gastronomía, hotelería, comercios, etc.
Aquí luce la pintura de la antigua “Estancia La Unión, Puesto de Phoyú”, premiada en la muestra “Pintando Estancias Para el Centenario”, obra del Prof. Rodrigo Luna.

 

Área Técnica

El Área Técnica de la Dirección, con piso de pinotea, era la Sala de Espera de Señoras, allí lucen las pintura de la antigua “Estancia Lonkoy” y “Estación Juancho” realizadas por el artista plástico Gustavo Morini.
En este lugar se realiza el trabajo técnico del área: recopilación, relevamientos, clasificación del Patrimonio Natural y Cultural de Partido, actualización permanente del banco de datos y de imágenes Archivo, encuestas y estadísticas, diseño de circuitos temáticos, diagramación de campañas de promoción turística, elaboración de diferentes programas turísticos, tareas de difusión, actividades del área, y tareas administrativas.

 

Sala de Reuniones

Lo que era la Sala de Encomiendas y de Carga de la estación se convirtió en Sala de Reuniones, un espacio finamente decorado con sencillos muebles estilo campo y fotografías de gauchos de la Estancia La Argentina,  que reafirman nuestra identidad.
Un Mural donado a la Dirección por los artistas plásticos Silvia Goltzman y Alejandro Viladrich y dos esculturas donadas por el Dr. Gabriel Alberto Bayón “Genocidio Latinoamericano” y “Algas de Sangre” realzan el ambiente en el que son recibidos visitantes, prestadores, instituciones y autoridades de turismo.