Taller del Sol - Espacio de Arte


TALLER DEL SOL - ESPACIO DE ARTE de los artistas Silvia Goltzman – Alejandro Viladrich

Declarado de Interés Municipal.

Diseños de autor | Exposición y venta Pinturas – Esculturas – Dibujos - Objetos de Diseño – Artesanías | Anexo: Sala Wifredo Viladrich, Escultor y Estatuario Argentino | Pintor Miguel Viladrich.

Concertar horario telefónicamente.

Chile 1575 |  Tel (02267) 550434 /1567-6731. https://www.facebook.com/espaciodeartetaller?ref=ts&fref=ts

PROYECTO TALLER DEL SOL SILVIA GOLTZMAN -ALEJANDRO VILADRICH.

Espacio de creación . Proyecto artístico, cultural y turístico.

En una quinta de 7000 m antiguamente de manzanares, se encuentra nuestra casa y también nuestro taller rodeado de una frondosa arboleda, y un parque de grandes dimensiones. . El taller, ( la antigua casona originaria del predio,) hoy convertido en espacio de creación, sala de exposiciones, y ámbito de enseñanza de dibujo, pintura, lenguaje visual, grabado, y disciplinas afines, dentro de los lineamientos de la denominada “Escuela del Sur”. , al cual concurren alumnos de toda la Región, hace ya más de 25 años.

En la actualidad, y desde hace muchos años, este sitio es visitado en forma espontánea y organizada por visitantes y turistas que arriban al lugar buscando sitios de interés turístico -cultural, así como por gente del medio local, regional, incluyendo esto escuelas de diferentes niveles, organizándose para tal fin visitas guiadas explicando y enseñando el patrimonio artístico cultural del lugar así como diferentes recursos pedagógicos de la enseñanza de las artes. Asimismo, es frecuente la visita de público internacional. Algunas de estas visitas promovidas desde la dirección de turismo local, quien desde hace años en su gestión apoyó la difusión del espacio hasta ahora, estimulando su integración en el marco de las actividades promocionales turísticas dentro de la folletería impresa por esta dirección de turismo., así como en otros marcos de difusión.

En esta ocasión la renovación de algunas partes de las instalaciones, a partir de la recepción de nuevas obras escultóricas de Wifredo Viladrich nos ha demandado modificaciones espaciales y organizativas del Taller, que influirán en el alcance, profundidad y proyección de este proyecto., que incluirá los siguientes espacios:

 -Espacio exterior, al aire libre, en el parque, ya pueblan el lugar numerosas esculturas, muchas de ellas en proceso de radicación definitiva, de tamaño natural del escultor Wifredo Viladrich (la maestra rural la minera, el indio de la quena (original de la obra donada por la colectividad catalana en el exilio y que se encuentra en el ayuntamiento de Barcelona), La difunta Correa, obra en bronce de tamaño natural. Además podemos mencionar una importantísima instalación escultórica, obra de Alberto Delmonte en madera y hierro de grandes dimensiones (5 m de ancho por tres m de alto) dicha obra se encuentra en calidad de préstamo de la familia.

 -Sala de exhibición de la obra del escultor Wifredo Viladrich; (padre de Alejandro Viladrich) pinturas de Miguel Viladrich y su esposa Ana Morera, (abuelos paternos) Obra patrimonial de la familia Goltzman Viladrich. Dentro de esta importante colección escultórica de Wifredo Viladrich (escultor y estatuario argentino, autor entre otros del monumento a Guillermo Brown (rambla de Mar del Plata) y Alas de la Patria (rotonda de Constitución y el Mar de Mar del Plata) se incluyen esculturas en bronce, cemento, piedra reconstituida, yeso, en diferentes tamaños y formatos. La obra de Miguel Viladrich, de trascendencia internacional, cuya obra mayoritaria reside en el Hispanic Society de Nueva York, y Cataluña, así como obra de Ana Morera. Pintora puntana y una de las primeras docentes de plástica recibida en el país.

 -Sala de exposición y venta de la obra de Silvia Goltzman y Alejandro Viladrich. (Pinturas, esculturas, dibujos objetos, artesanías, objetos de diseño.)

 .Espacio taller, y espacio de enseñanza. (Tres salas).

 -Una importante colección de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y objetos de la denominada Escuela del Sur, 

 - Obras de envergadura Internacional de artistas del arte universal (Miro, Clave, Alceu Ribeiro, Adolfo Nigro, Alberto Delmonte, Gambartes) artistas de renombrada trayectoria y reconocimiento.

 - Amplia biblioteca especializada en artes plásticas, pedagogía, historia, psicología, con catálogos libros y material bibliográfico, La biblioteca sumó a principios de 2013, bibliografía especializada en psicología pedagogía, didáctica, psiquiatría y ciencias sociales. Donación de la lic. en psicología Olga Ferreriro de Viladrich..

 (Bibliografía pedagógica y artística de permanente consulta en la región por la importancia de sus contenidos.).

 .Esta realidad actual, que presenta este particular presente es solamente una etapa de un proyecto de más amplio alcance, ya que implica nuestra propia situación vital, en donde por lo que ha sido nuestra formación no existe una separación entre la creación individual y la función social del arte como herramienta de conocimiento y transformación social.

 Desde este ámbito y a lo largo de 30 años, no solamente hemos realizado lo descrito, sino que se han promovido actividades culturales en todo el ámbito regional, tales como fomento de actividades grupales, exposiciones, seminarios, taller de murales, creación de asociación de artistas regionales.