Museo Histórico del Tuyú


Dirección: G. Martínez Guerrero 1649. Tel. (02267) 55-5501.

Horario: INVIERNO

Lunes CERRADO.

Martes a Viernes 09.00 a 13.00 hs. y de 14.30 a 17.30 hs.

Sábado, Domingo y Feriados 15.00 a 18.00 hs.

Entrada libre y  gratuita. 

El Museo Histórico del Tuyú fue inaugurado en el año 1986 en el edificio de la Estación de ferrocarril. Allí funcionó durante casi veinte años hasta que en el año 2007 la Municipalidad adquirió una casa para trasladar al Museo a su sede definitiva. Es una institución dedicada a la preservación, investigación, conservación y transmisión de la historia y el patrimonio madariaguense.

El nuevo edificio es una construcción de 1915 aproximadamente que perteneció a la familia García Urruty. Es una típica casa de principios de siglo XX que posee habitaciones conectadas entre sí y todas con salida a una galería y al patio central descubierto. Posee un jardín con frutales y otras especies tan antiguas como la casa. El edificio fue restaurado para darle el aspecto que poseía originalmente. Es así que se recuperaron puertas, ventanas, pisos y techos de pinotea, artefactos de los sanitarios, baldosas, entre otros elementos.

Se reinauguró en su sede propia el 19 de octubre de 2007. Está organizado en dos sectores: sector de muestra permanente en la que se refleja la historia del Tuyú, los primeros pobladores, las primeras estancias, la llegada del ferrocarril, el primer remate de tierras que dio origen al pueblo, la llegada de los inmigrantes, los primeros comercios e instituciones; y sector de muestras temporarias, donde se van intercalando las exposiciones de acuerdo a diferentes temas. El próximo 18 de julio se inaugurará una muestra en homenaje a los 65 años de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Posee además una sala donde se exhibe la réplica de una pulpería y la sala dedicada a Argentino Luna, con objetos que fueron donados por el cantante madariaguense.

El museo también cuenta con un servicio educativo de visitas guiadas y de charlas temáticas que se dictan en escuelas y jardines, actividades para las cuales se confecciona material didáctico específico. Durante el verano se realiza un ciclo de charlas sobre temas relacionados a la historia de la región. En vacaciones de invierno se desarrolla un programa recreativo gratuito para niños, en el que los niños recorren las salas jugando al tesoro escondido, arman rompecabezas, buscan pistas y objetos, entre otros juegos.