Fiesta Nacional del Gaucho


FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO 

8, 9 y 10 de Diciembre 2017.

Organiza

Asociación Civil Fiesta Nacional del Gaucho

Avellaneda 431 – Tel. (02267) 55-5201

Facebook : Fiesta Nacional del Gaucho

Twitter: fiestadelgaucho

 

RESEÑA FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO

         Desde 1972 se realiza en General Madariaga la Fiesta Nacional del Gaucho, que es una fiesta popular que tiene por finalidad exaltar la figura del Gaucho y ayudar a mantener viva la tradición del mismo, como una forma de rendirle homenaje al habitante de los Pagos Tuyuseros.

         En 1996 celebró sus Bodas de Plata, siendo una de las pocas Fiestas populares del país que ha realizado sus ediciones en forma ininterrumpida.

         En 1977 el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires resolvió la provincialización de la Fiesta  del Gaucho  en 1988 obtiene el reconocimiento de Nacional de la Fiesta del Gaucho, a través de la Resolución Nº 317 del 8 de setiembre de 1988 con la firma del Sr. Enrique Olivera, Secretario de Turismo de la Nación;  en 1990 es declarada de interés cultural en la Provincia de Buenos Aires; el H. Senado de Buenos Aires logró el reconocimiento de la Fiesta Nacional del Gaucho ante la Comisión Interparlamentaria de Turismo y Deportes, integrada por las Legislaturas Provinciales de todo el país.

         En 1981 se logra la Personería Jurídica de la Asociación Civil Fiesta del Gaucho.  En 1996 se obtiene el Registro de Marca del emblema y nombre de nuestra fiesta bajo el Nº 1.605.704.

         Los días de realización de la Fiesta toda la comunidad participa del evento engalanando las calles y vidrieras de los comercios con motivos alegóricos.

EVENTOS QUE SE REALIZAN EN EL TRANSCURSO DEL AÑO

 FIESTA DEL 25 DE MAYO - 28 de mayo.

         Anualmente la fecha patria es celebrada por la Asociación Civil Fiesta Nacional del Gaucho con una Fiesta Criolla, en el predio de su propiedad ubicado en Avda. Rivadavia y Caseros. Carreras de sortijas, de rastrines, juegos para niños y todas los juegos del hombre de campo, típicos asados.

 FESTIVAL COPLAS MADARIAGUENSES - 2 de Septiembre.

         En el mes de setiembre se convocan todos los autores Madariaguenses a un festival donde presentan temas inéditos, participando mas de cuarenta escritores, de los cuales seis son seleccionados para participar del Festival Mayor de la Fiesta.

 PREFESTIVAL FOLCLORICO “BUSCANDO NUEVOS VALORES” - 11 de Noviembre.

         En Noviembre  se concreta este evento, donde participan en los rubros Solista Vocal Femenino y Masculino, Solista Surero, Recitador Tradicional, Dúo Vocal y Conjunto Vocal, Solista Instrumental y Conjunto Instrumental, entre los inscriptos que tengan entre 12 y 16 años inclusive se seleccionará también la Revelación Juvenil. Los ganadores de todos los rubros acceden al Escenario Mayor de la Fiesta Nacional del Gaucho.

 FESTIVAL HÍPICO 

         Tradicionales Carreras de Potrillos con competidores de toda la Provincia, por su importancia convoca más de 5000 personas en la  Pista Hípica Municipal

 NOCHE DE FOGONES - 2 de Diciembre.

         Vecinos e instituciones se autoconvocan realizando fogones populares de los que participa toda la comunidad y nuestros visitantes. Auténtico festejo popular con tradicionales asados, números folclóricos y bailes.

 DESFILE DE MODAS - 3 de Diciembre.

Tiene por finalidad presentar a toda la comunidad de las jóvenes que se postulan para el título de Flor del Pago y Buenas Mozas, que es otorgado a quienes se destaquen por su belleza, simpatía, conocimiento de su Partido y sus deseos de representar a la Fiesta Nacional del Gaucho a través de todo el país. También participan quienes ya han merecido el título en otras ediciones.

         Se realiza al aire libre.

 ACTIVIDADES  CULTURALES

         Durante el transcurso de la Fiesta se realizan ferias artesanales con representantes locales y de todo el país; exposiciones de pinturas, esculturas, fotografías, encuentros de murales, cerámicas, etc. y conferencias destinadas a divulgar las costumbres del Gaucho y la defensa de nuestra tradición.

ABRIENDO TRANQUERAS:

         Se inicia con el traslado de la Virgen de Luján desde el Centro Tradicionalista hasta el Parque Anchorena  por parte de delegaciones a caballo y carruajes antiguos, al llegar se realiza un homenaje al Gaucho y la Misa de Campaña. Posteriormente se concreta la ceremonia de ABRIENDO TRANQUERAS A LOS CUATRO RUMBOS que consiste en una apertura simbólica de las tranqueras, participan las instituciones de Gral. Madariaga.

 ESPECTÁCULOS NOCTURNOS: Campo de jineteada de la Fiesta Nacional del Gaucho - Av Caceros y Rivadavia.

 QUINCHOS: Instituciones locales arman quinchos comedores que ofrecen una estructura tradicional  con comidas típicas argentinas y convocan a cantores que hacen más alegres las reuniones y agrega un colorido especial al ámbito de la Fiesta.

 ELECCIÓN DE LA FLOR DEL PAGO(en el espectáculo nocturno)

         La Fiesta Nacional del Gaucho a diferencia de otras no es representada por una reina y sus princesas, sino que distingue a quienes son elegidas como tales con el Título de Flor del Pago y a sus acompañantes con Primera y Segunda Buena Mozas. En el momento de la elección se le entregan los atributos que la distinguen:  un sombrero gaucho, y sobre su vestido tradicional de paisana  un poncho pampa cruzado sobre los hombros que junto a la banda que la identifica la acompañarán durante su mandato.

 FESTIVALES DE DESTREZA NATIVA:

         En un predio que se destaca por su belleza natural, su arbolado y por el acondicionamiento del ruedo de jineteada, que posee todas las comodidades para los asistentes, como quinchos comedores, baños químicos, tribunas, etc., desde la mañana del sábado arriban las tropillas y los reservados contratados, de las cuales son  elegidas las mejores de la Provincia de Buenos Aires.

         A lo largo del día son montados más de cien animales, resaltando el imponente espectáculo de la Jura, entrevero y la tradicional suelta de tropillas.

         El domingo se comienza la rueda con la monta de sesenta reservados de los cuales el jurado selecciona los mejores diez jinetes, y cayendo la tarde del domingo se consagran los ganadores definitivos, participando en las categorías: crines, grupa surera y bastos; y en tropillas mansos y redomones.

 DESFILE DE CARROZAS E INSTITUCIONES:

Calle Martínez Guerrero y Sarmiento - 19 hs.

         Participan todas las instituciones Madariaguenses con carrozas, delegaciones, grupos de danzas folclóricas, colectividades, bandas, reinas nacionales de todos los puntos del país.

 DESFILE DE GALA:

Domingo. Calle Martínez Guerrero y Sarmiento.

         Desde muy temprano se inicia el Desfile de Gala, un espectáculo imponente  con carrozas, , tropillas, carruajes, delegaciones a caballo, donde los gauchos muestran con orgullo sus “pilchas gauchas”, sus emprendados y la extrema prolijidad con que son preparados sus caballos. Participando del mismo más de 1200 personas que llegan a Gral. Madariaga desde los puntos más lejanos del país.

                         Gauchos tuyuseros te dan la mano, aceptala…venite hermano

 

LOS ESPECTÁCULOS DE DESTREZA CAMPERA EN EL TUYÚ

Por Catalina Saugy

 FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO

 Surgió en el año 1972 a raíz de las inquietudes de un grupo de vecinos que desearon realizar un homenaje de las tradiciones del Tuyú. En este año, 1996, se realizará la XXV EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO.

Son tres jornadas de tradición que sellan el espíritu del partido. Todo el pueblo se engalana para revivir y mostrar el espíritu tradicional del hombre madariaguense.

La fiesta comienza oficialmente el segundo viernes de diciembre por la tarde, llamado “Abriendo Tranqueras”, con una escenificación, misa de campaña, inauguración de diferentes motivos gauchescos. Por la noche, sobre un gran escenario localizado en el polideportivo municipal en el centro de la ciudad, se inicia el espectáculo de música folklórica con la presentación de importantes artistas de nivel nacional y zonal; en ese mismo predio también hay ’Quinchos’  que venden comidas típicas.

El sábado es el día de la ‘Vuelta Al Pago’, se inicia la Jineteada en el predio ubicado en el Barrio El Modelo resaltando el imponente espectáculo de la Jura, Entrevero y la tradicional Suelta de Tropillas, y por la tarde se realiza el Desfile de Carrozas y carruajes con la presentación de Buenas Mozas aspirantes a Flor Del Pago.

El domingo es el día de ‘Potros, Cantos y Guitarras’, por la mañana se realiza el Desfile de Gala, con carrozas, carruajes antiguos, tropillas de caballos, jinetes luciendo vestimenta gauchesca, caballos con hermosos emprendados de soga, plata u oro, delegaciones de centros tradicionalistas y Reinas de otras fiestas vecinas. A partir del mediodía se inicia la Jineteada y en la noche continúa el Espectáculo Folclórico.

Bibliografía:

FOLKLORE AMERICANO. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Número 27. Junio 1979.