Museo Histórico del Tuyú


Como llegar...?

Dirección: G. Martínez Guerrero 1649. Tel. (02267) 55-5501.

 

Horario: VERANO (Del 15 de diciembre al 1 de Marzo)

Martes a Viernes 9 a 13.00 hs. | 17.00 a 20.00 hs

Sábado, Domingo y Feriados 17 a 20 hs.

 

Horario: INVIERNO (Del 1 de Marzo al 14 de Diciembre)

Lunes a Viernes 8 a 13.00 hs. 

Sábado, Domingo y Feriados 15 a 18 hs.

 

Entrada libre y  gratuita. 

 

Facebook: @museotuyu | Instagram: @museodeltuyu

El Museo Histórico del Tuyú es una institución dedicada a la preservación, investigación, conservación y transmisión de la historia y el patrimonio madariaguense.

Fue inaugurado en el año 1986 en el edificio de la Estación de ferrocarril. Desde el 2007 funciona en una típica casa de principios de siglo XX que posee habitaciones conectadas entre sí y todas con salida a una galería y al patio central descubierto. El edificio fue restaurado para darle el aspecto que poseía originalmente.

El museo está organizado en dos sectores: muestra permanente en la que se refleja la historia del Tuyú, los primeros pobladores, las primeras estancias, la llegada del ferrocarril, el primer remate de tierras que dio origen al pueblo, la llegada de los inmigrantes, los primeros comercios e instituciones; y sector de muestras temporarias, donde se van intercalando las exposiciones de acuerdo a diferentes temas. Posee además una sala donde se exhibe la réplica de una pulpería y la sala dedicada a Argentino Luna, con objetos que fueron donados por el cantante madariaguense.

Cuenta con servicio educativo de visitas guiadas y de charlas temáticas que se dictan en escuelas y jardines, actividades para las cuales se confecciona material didáctico específico. Durante el verano se realiza un ciclo de charlas sobre temas relacionados a la historia de la región. En vacaciones de invierno se desarrolla un programa recreativo gratuito para niños, en el que los niños recorren las salas jugando al tesoro escondido, arman rompecabezas, buscan pistas y objetos, entre otros juegos